top of page

GBrtufo o el reencuentro con la función teatral.

  • RAUL OLMEDO
  • 30 oct 2017
  • 2 Min. de lectura

"GBrtufo"; 29 de octubre de 2017

Desde la Grecia antigua, el teatro fue categorizado por Aristóteles como un género literario, y no está de más conocer que dicho género se ha convertido con el paso del tiempo en una forma de aprendizaje y entretenimiento hacia los espectadores. Su función es narrar de una forma vívida una historia que puede o no dejar una enseñanza.

Esta vez tuve la oportunidad de asisitir a la puesta en escena de "GBrtufo" en la Sala Tauro, en calle Higuera 31, en el centro de Coyoacán, Ciudad de México. El escenario estructurado de una manera dinámica, así como la actuación del elenco dejan un buen sabor de boca a los espectadores; como cuando compras algo que al utilizarlo/comerlo/beberlo dices "valió la pena" porque cumplió su cometido.

"GBrtufo" es como una bufanda, es decir, el resultado de una serie de minihistorias que se entretejen dentro de la compañía teatral de la familia Pernell y cuyo desarrollo alivia el más frío desazón de la vida real; el colorido escenario y las personificaciones realizadas hacen que la obra atrape al espectador desde el primer momento.


Amor juvenil, problemas familiares, un inesperado personaje que en su redención oculta traición y una abuela por demás sui géneris hacen que el relato de la historia pasen de manera placentera.


El lenguaje utilizado y la interacción de manera indirecta con los espectadores hacen que la historia cobre dinamismo y no se vuelva monólogo; se vuelve un constante diálogo entre el mensaje y el receptor; lo coloquial del mexicano se presenta de manera lúdica y el albur en las escenas donde se utiliza pasa a ser un diálogo que representa la mexicanidad chilanga.


"GBrtufo" no es la única puesta en escena, existe también "Naco, Naco, pero chido al fin" y "La Usurpadora" las cuales se presentan en diferentes horarios y días de la semana y fines de la misma. Los pueden encontrar en facebook como Mexicanos al Grito de Escena para conocer sobre las funciones y las actividades que realizan.


Sin duda alguna, "GBrtufo" es una obra teatral que rescata el género literario y con ello cumple su función primordial: extraer al espectador de la realidad y volverlo parte de un nuevo mundo, un mundo sencillo, real y mur divertido. Si tienen ganas de reír en familia y disfrutar su domingo rompiendo con la rutina, "GBrtufo" es una opción por demás recomendable.

 
 
 

コメント


Nuestras  entradas

bottom of page